En el cantón de Sarapiquí, la exuberante belleza natural de los bosques y las zonas de cultivo, convive con la alegría y la cordialidad de sus habitantes.
Sarapiquí representa el 4.62% del territorio nacional y el 82% de la provincia de Heredia. La mayor parte de su territorio es rural, compuesto por campos dedicados a la producción agropecuaria y por montañas cubiertas de bosques e innumerables ríos.
En su territorio alberga Reservas de Vida Silvestre, Reservas Forestales, Zonas Protectoras, Humedales, Parques Nacionales y Reservas privadas. Todas ellas protegen los ecosistemas donde habitan más de 500 especies de aves, 122 especies de mamíferos, 100 especies de reptiles, 48 especies de anfibios y 42 especies de peces. Entre estas especies se encuentran quetzales, lapas, tucanes, dantas, pumas, monos cariblanco y osos hormigueros. La vegetación de los bosques es “siempre verde”, con 800 especies de árboles y más de 600 especies de plantas.
Sarapiquí es un destino sostenible, donde los recursos obtenidos a través del turismo se reinvierten en el desarrollo del cantón y en la conservación de los recursos naturales. Además, es un destino de turismo científico, gracias a reservas que se dedican a la investigación del bosque tropical y que transmiten este conocimiento a sus visitantes a través de cursos y talleres.
En Sarapiquí las personas se conectan con la naturaleza de maneras muy diversas y siempre profundas. Ya sea por medio de la aventura, navegando los rápidos del río Sarapiquí; de manera contemplativa, admirando la gran diversidad de aves; estudiando los ecosistemas o visitando fincas dedicadas a la producción agrícola sostenible para aprender acerca de sus métodos y probar sus productos. Sarapiquí tiene mucho que ofrecer. Este cantón lleno de cultura, de tradición y conocimiento, es un sitio que merece ser visitado.
Historia
La región que hoy pertenece a Sarapiquí fue poblado por indígenas Botos durante la época precolombina.
Alrededor del año 1820, se llevaron a cabo las primeras expediciones en el territorio, siguiendo el cauce río Sarapiquí hasta su desembocadura en el río San Juan. Debido a la dificultad del terreno, fue hasta después de la independencia de Costa Rica en 1821, que se logró abrir una vereda partiendo de Heredia y terminando en el sitio en el que hoy en día se encuentra la ciudad de Puerto Viejo, al margen Oeste del río Sarapiquí.
En la demarcación de distritos parroquiales de Heredia publicada en 1862, Sarapiquí aparecía como parte del distrito de Santa Bárbara del Cantón de Heredia. Posteriormente, se convirtió en distrito sexto del Cantón de Heredia por la Ley 20 sobre división territorial de 1915. Finalmente, en 1970, gracias a la Ley 4671, Sarapiquí se convirtió en el Cantón décimo de la provincia de Heredia y Puerto Viejo adquirió el título de ciudad y cabecera del Cantón.
Fue en Sarapiquí donde gestaron las decisivas batalla de Sardinal, durante la Campaña Nacional en 1856, cuando el ejército costarricense luchaba contra la invasión de los filibusteros comandados por William Walker. Esta batalla formó parte de los esfuerzos costarricenses por tomar las vías de tránsito para bloquear el acceso de los filibusteros al resto del territorio nacional a través del río Sarapiquí. Fue así como las fuerzas enemigas se vieron forzadas a retirarse hacia Nicaragua.
Sarapiquí ha sido considerado históricamente como un sitio de gran riqueza natural. En la actualidad, la mayor parte su territorio se mantiene rural y subsiste principalmente de la producción agrícola para el consumo nacional y la exportación. Además, esta región alberga numerosas reservas biológicas y zonas protegidas dedicadas a la conservación y el estudio de los ecosistemas que habitan sus bosques. Estos sitios son especialmente atractivos para turistas que disfrutan de la naturaleza, el conocimiento y la aventura.
Distribución geográfica
Sarapiquí es el cantón con mayor extensión de la provincia de Heredia, ocupa el 82% del total de su territorio y se extiende hasta el río San Juan que es frontera con Nicaragua. Sus tierras son principalmente rurales, solamente la cabecera de Cantón Puerto Viejo tiene una densidad poblacional suficiente para ser considerado urbano.
Sarapiquí está conformado por cinco distritos:
- Puerto Viejo (cabecera de cantón)
- La Virgen
- Horquetas
- Llanuras de Gaspar
- Cureña
Clima
Sarapiquí tiene un clima típico de la zona tórrida tropical, con temperatura cálida o templada y una gran humedad. Tiene dos estaciones:
- La estación lluviosa va de octubre a enero y de mayo a agosto.
- La estación seca va de febrero a abril y durante el mes de setiembre.
Las precipitaciones alcanzan los 3500 mm a 4000 mm, excepto en las cercanías del río San Juan donde las lluvias alcanzan los 6000 mm.
Las temperaturas oscilan entre los 20º C y los 30º C con una humedad relativa entre 80% y 90%.