Skip to main content

¿Qué hacer en Sarapiquí?

Turismo científico

Turismo científico

Sarapiquí es un lugar excepcional en la generación de investigación científica acerca del bosque tropical y sus ecosistemas. Los extensos terrenos dedicados a la conservación de la naturaleza, son hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción.

Por este motivo, la zona es regularmente visitada por una gran cantidad de investigadores, académicos y estudiantes universitarios que reciben cursos y talleres, o desarrollan sus propias investigaciones.

Estación Biológica La Selva

Uno de los sitios más visitados con este propósito es la Estación Biológica La Selva, que pertenece a la Organización de Estudios Tropicales (OET), conformada por cerca de sesenta universidades de diferentes países. Esta estación de 1536 hectáreas, ha sido reconocida internacionalmente por su producción y difusión de conocimiento científico acerca del bosque tropical. En la actualidad la estación produce cerca de 240 publicaciones originales al año.

Reserva Biológica La Tirimbina

Esta reserva de 350 hectáreas de bosque tropical lluvioso, se dedica a la educación ambiental con niños y adultos, y a la conservación de la biodiversidad. Sus tres pilares de operación son la educación, el ecoturismo y la investigación científica.

Una cultura de investigación

Estas reservas biológicas han influenciado la cultura de Sarapiquí, motivando a sus pobladores a ser difusores del conocimiento de la biodiversidad que los rodea. Por este motivo, la mayor parte de la industria turística de la zona tiene dentro de sus objetivos el brindar a sus visitantes una experiencia que va más allá del simple contacto con la naturaleza.

Sarapiquí se caracteriza por la promoción del turismo científico, lo que significa acompañar la experiencia de conocimientos que permiten una acercamiento profundo con la naturaleza. Por este motivo, es frecuente encontrar comercios con tours didácticos en el bosque.

Vos también te podés conectar profundamente con el bosque tropical. Preguntá en tu hotel por ofertas de turismo científico.